Jornadas “Alternativas Económicas para la Justicia Global”

LiberaTIC participa en las Jornadas “Alternativas Económicas para la Justicia Global”, organizadas por el CICODE, que tendrán lugar los días 16 y 17 de mayo del 2017.

Formaremos parte de la mesa redonda que se organizará el día 17 en la Sala de conferencias de la Facultad de Derecho de la UGR, junto a Andrea Luque, la OSL y Geek&Tech Girls.

Ofreceremos una visión de la cultura libre desde la perspectiva de la soberanía tecnológica, una corriente social (ideológica y pragmática) que bebe de otros movimientos alternativos como son el decrecimiento, la economía social y la soberanía energética, y que postula la necesidad de empoderamiento colectivo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello resultan claves una ciudadanía consciente y responsable en su uso y consumo, y la creación y uso de alternativas autogestionadas en, por ejemplo, las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pymes, Internet, plataformas móviles y redes sociales.

Hablaremos de la libertad y la ética del usuario: la seguridad, la privacidad y el uso consciente de aplicaciones. También sobre los riesgos ante la concentración de poder tecnológico y la creciente pérdida de soberanía del usuario, y sobre la obsolescencia programada. Para terminar mostraremos alternativas a las tecnologías sociales, la ofimática y las comunicaciones desde el software libre, el hardware libre y la cultura libre.

Puedes consultar el cartel de las jornadas pinchando en la imagen.