Actualización de Fairphone 1: despacio pero seguro contra la obsolescencia programada

blog_fp1_update-1024x351

Si no lo sabéis a estas alturas, Fairphone es el primer smartphone de comercio justo preocupado al mismo tiempo por la obsolescencia programada, la sostenibilidad medioambiental de la industria electrónica y la libertad de los usuarios de android.

Conocido sobre todo por su compromiso contra la obtención del coltán en zonas de África libres de conflicto, su considerable lucha por conseguir un sistema android más libre y seguro suele resaltarse menos. Ésto ha hecho que los Fairphones no estén  “en cabeza” en cuanto al sistema operativo se refiere (la última actualización fue a Android 4.2), y sus actualizaciones suelen ir algo por debajo del resto de marcas comerciales.

Pués bien, en septiembre de éste año los fairphones recibirán una actualización de software a Android 4.4. Noticia importante, sobre todo, porque se realiza después de auditar el código fuente de terceros y adaptarse para el hardware específico de los Fairphones, con el objetivo de proporcionar una actualización completa a Android 4.4 KitKat, como podemos leer en la noticia recién anunciada en el blog de fairphone. Una tarea en la que han invertido casi un año de trabajo a (y con) conciencia.

Para los que creemos que el “time-to-market” actual en la informática es contra-natura, esta política de equilibrio entre actualidad y no-obsolescencia que está consiguiendo esta empresa es realmente notable y valiente. Despacio pero seguro, Fairphone combate la obsolescencia programada. No está a la última ¿y qué?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *